13 may 2007

No queremos su paz social

No quiero la igualdad que me ofrecen sus leyes, ni Organizaciones No Gubernamentales que se preocupan más por la violación a los derechos humanos, que las violaciones a las personas mismas, como si de un problema legal se tratase. Nuestra libertad no es un regalo divino, ni un premio de la ONU por haber nacido en el mundo occidental, nuestra libertad es algo natural, no un derecho. Los autoritarios se han tomado el atrevimiento de otorgarnos derechos, esto puede suceder sólo en una sociedad de control continuo, donde a nuestras necesidades las llamaron "derechos" para luego pedirnos que cumplamos "deberes".
Me da lo mismo si se viola o no un artículo de la Constitución Nacional, no me interesa la igualdad "ante la ley y ante dios", me interesa qué sucede con las personas.
No quiero su paz social, la paz de los cementerios, su paz que quisiera significar "ausencia de guerra", "ausencia de guerra aparente" mejor dicho, porque en guerra estamos. Y quizás no la guerra de clases que algunos revolucionarios quisieran, la guerra de los ricos contra pobres existe, es innegable, pero ¿y de los pobres hacia los ricos qué? A veces pareciera que sólo servidumbre.
Y bueno... así es la democracia, aunque muchos digan que esto es una "falsa democracia", esto es la democracia, no se qué pretenden de este orden social. ¿Libertad? No, LIBERTAD nunca, pueden tener "libertad de expresión", "libertad de comercio" y demás parcialidades y basura, pero libertad nunca. Somos anti-democráticos pero eso no nos convierte en simpatizantes de la dictadura militar, como estar en contra de los partidos de izquierda no nos convierte en simpatizantes de partidos de derecha.
¿Intolerante? Claro que sí, ya no estamos cansados, estamos hartos de sufrir este órden de las cosas. La tolerancia es una mediadora ciega que asegura la continuidad de la democracia, que obliga a la explotada a dialogar con su patrón, quien no va a dudar en llamar a la polissía si el explotado ataca.
Entonces que la tolerancia se la guarden los verdaderos cristianos junto a sus sagradas biblias, quienes dicen que siempre van a poner la otra mejilla, nosotros solo vamos a poner la otra mejilla si nos espera un buen beso.
No debemos tener miedo al expresarnos, así sea con acciones o con palabras (escritas o habladas). ¿Qué queremos? ¿Aceptación? No, queremos complicidad. ¿De qué nos sirve una buena imagen en la opinión pública sacrificando nuestras ideas y dignidad?

11 comentarios:

Metoo *** dijo...

Creo que es algo cerrado, destructivo, es la no aceptación de nada como válido, entiendo que la naturaleza de la verdadera libertad va más allá de los derechos y libertades establecidas por la sociedad, entiendo que la democracia que nos toca vivir lejos está de la idea democrática en su esencia, pero eso aún así no me parece que se pretenda destruir todo lo establecido hasta el momento, me parece una vía poco realizable.
Existen muchas bases ya establecidas por la humanidad que permitirán lograr una versión real de la libertad el día de mañana, no se trata de ir y romperle la jeta al que más tiene por aprovecharse de un sistema que estaba hecho desde un principio para que alguien se aproveche, el que más tiene es igual que vos y que yo, pero estuvo parado en el lugar para tener más.
De a poco se va gestando un cambio profundo en el seno de la sociedad, un cambio que nos permitirá ser quienes verdaderamente somos, pero no tenemos que buscar estar en guerra con nadie, la armonía, la aceptación de quienes somos, y lo que vos llamás tolerancia, son fundamentales. Yo prefiero reconocer a la paciencia como una virtud importante, más que la tolerancia.
La aceptación de la realidad de la que se habla tanto a lo largo del blog, no es someterse a la legislación solamente, sino también ser conscientes de que un cambio tan radical como el que buscamos requiere tiempo de gestación, hay que entender también que la humanidad en general se mueve en vías de lo seguro y que dar el paso es lo más difícil, hay que lograr que las personas vean pos sí mismas que hay que dar el paso sin importar las consecuencias, pero eso, lamenteablemente, requiere tiempo.

Entiendo la ansiedad por ser libres y verdaderos, pero no la comparto.

Nicolás Maggi dijo...

No sentìs ganas de ser libre? realmente no se què responder a tu comentario, lo veo lleno de resignaciòn y me parece una pena que una persona que puede llegar a ver como funciona todo esto realmente, prefiera quedarse callado y dejar que su vida sea armada. Cuando mencionaste que aceptar quienes somos es fundamental creo que se te produjo una contradicciòn ya que luego dijiste que no sentias ganas de ser libre y verdadero...Otra cosa que queria mencionar es que es imposible ser tolerante en las condiciones en las que nos encontramos, a mi tampoco me gusta la intolerancia, pero es algo inevitable y negarla me parece una estupidez.

Metoo *** dijo...

Se presta por ahí, a la malinterpretación. Lo único que no comparto es la ansiedad.
Me considero una persona paciente, y creo que vamos por un buen camino a la libertad, sólo que a veces, precipitar las cosas es muy peligroso, podemos terminar como 10 moscas estampados contra un sistema.

C dijo...

C dijo...

La necesidad de Libertad y la paciencia en su búsqueda

(tratando de atar cabos sueltos sobre "No queremos su paz social")


Libertad.No sos la única que trata de encontrarla. No sos la única que piensa que no es un regalo de ningún estado o sistema y de que es una palabra vilipendiada y totalmente vacía de significado en las bocas de ciertos sectores y en funcion de ciertas ideas.
Estoy segura que tus motivaciones al escribir este texto son nobles y buenas... y por eso justamente quizás pecás de inocencia en algunos puntos. Cuando Metoo en los comentarios te objetó ciertos argumentos le contestaste "estás resignado"; creo que hay un error de interpretación o una exageración importante, te estás extralimitando en tus conceptos. Hay una distancia importante entre resignación y prudencia.
La resignación entorpece y corta los procesos de liberación (al igual que el fanatismo, por ejemplo...), la prudencia lo cimenta y es esencial para el logro de los objetivos.
Cuando hablamos de un tema importante, como ser este (la liberación de los pueblos del instrumento opresivo que configura el estado) no podemos manejarnos con un "YA": la ansiedad por levantar la cabeza y la voz, está en todos. Pero plantear que debemos dejarnos guíar sólo por ella, me parece poco inteligente, y algo que favorecería más a "los otros" que a nosotros. Tenemos que contar con algo más que las puras ganas de liberarnos y la buena voluntad. Ese algo más puede ser una buena estrategia, por ejemplo.Y por buena, no me refiero a inmediata. No son mejores libertarios los que se apuran los que se plantean (suponte) "¿Odiás este sistema de mierda? Buenísimo, te propongo que vayamos mañana a la puerta de la Bolsa de comercio y la volemos como un acto en contra al capital financiero" Ahora, por supuesto que en el diario de mañana van a usar lo que hicimos para su favor, de algún modo u otro y nosotros retrocedemos 3 casillas.
Respecto a tu planteo de "la lucha de clases que quisieran algunos revolucionarios", me suena algo infantil e insultante (¿quienes sos esos "revolucionarios" a los que te referis?)
No se altera la realidad para adaptarla a pensamientos políticos, sino que son estos últimos los que tienen que adaptarse a la realidad. Y de hecho, lo vemos todos los días: los antagonismos de clases existen. Y no son sólo "ricos o pobres". Y sí, los unos son tan humanos como los otros...pero la brecha se abre en cuanto vemos que los unos no pretenden en lo más mínimo que los otros dignifiquen esa humanidad.

Cuando usás sustantivos colectivos, me gusta menos. Soy parte de un partido de izquierda. Porque creo en ese proyecto político. Porque me consta que no son sólo palabras. Lo que no quita que pueda ser crítica dentro del mismo o respecto de los otros partidos de izquierda, porque después de todo, como vos dijiste, somo todos humanos, estamos lejos de ser perfectos y somos suceptibles a equivocarnos, la política no es la excepción.
Creo que para calificar (o descalificar) hay que conocer. Te invito a hacerlo.

Con todo lo demás expresado en tu post, adhiero. Y te felicito.
Te doy una amable bienvenida a este revoltijo blogger

C dijo...

SomoS* todos humanos

Nicolás Maggi dijo...

Estoy de acuerdo con lo que planteàs y creo tambièn que la prudencia o la paciencia son temas importantes, aunque el comentario de Metoo en algunas partes me pareciò que iba màs allà de cualquier tipo de prudencia y por eso mencionè la resignaciòn...quizà malinterpretè su comentario pero me pareciò por momentos que su objetivo era dejar que las cosas sucedan solas y que iban por un buen camino....
Comparto con que es muy importante organizarse y todo en su momento,si no no estarìa aca y estaria enfrente de la bolsa de comercio tal como dijiste, je.Y la verdad que no es asì.
Ese texto no lo escribì yo, lo saque de un zine y me pareciò interesante ya que reune unas cuantas ideas que estàn buenas....puede ser que sea un poco bardero, o sea, lo es, y mil disculpas si te ofendiò.

C dijo...

Es verdad, hay cosas dentro de ese texto que están buenas, igual necesitaba aclarar ciertas cosas que me picaban y me parece que estaban planteadas de una forma que no me cabía mucho, no es nada personal y no me ofendiste, es un sano intercambio.

C dijo...

ah, mañana a que hora en la bolsa? vos llevas la nafta? mandame un mensajito antes de prender alguna mecha

Anónimo dijo...

Me parece que lo criticable de la postura de Metu, la cual comprendo pero no comparto, es la sensacion de que la gestación se da por sí sola, de lo cual deduzo que no crees que podemos hacer nada para acelerarla.
Personalmente creo que el proceso de gestación se comenzó a formar hace unos años en este país, estamos inmersos en ese proceso, vivimos los hechos de 2001 como bastante importantes en lo que es un poco el despertar de algunos sectores (nos guste o no nos guste, hayan habido muchos de estos sectores funcionales o no, no lo discuto) pero me parece que ese proceso se está dando.
También de manera personal creo que difundir tus ideas (lo que no es propaganda) en vías de la concientización y la suma de individuos a tu lado no tiene nada de negativo, es más, este blog empezó con ese objetivo.
Acá no tratamos de cambiar a nadie, y desde ese punto de vista me parece excelente la crítica constructiva de Metu. No trato de imponer mi Verdad, sino de compartir lo que yo creo que ella es. Estoy convencido de que vi un camino y te lo muestro, está en vos la decisión de creer que es el mejor o si te quedás en el que estás porque te parece lo más beneficioso para vos. Tampoco lo hago por búsqueda de poder ni de la legitimación individual que pueda generar en alguien que comparta estas ideas. Lo único que busco es mi realización personal.
Me parece bárbaro que incluso entre los miembros del blog estemos disintiendo en algunos aspectos, eso sólo enriquece, de ninguna manera nos perjudica.
Por ejemplo, yo no creo en la militancia en la izquierda, me parece un camino gastadísimo que no lleva a ningún lado y cumple un ciclo totalmente asimilado dentro del sistema. Pero no por eso dejo de acercarme a las asambleas de mi facultad para ver si puedo lograr algún cambio que me beneficie en el cursado de mi carrera, o que ayude a los demás cuando me parece una buena causa. Creo que hay que buscar formas alternativas verdaderas, no alternativas ya consolidadas en el mismo círculo y por ende previsibles.
Y en la difusión de mis ideas por este medio veo una de las piedras fundamentales.

Anónimo dijo...

Concientización, cambio personal.
Eso es lo que creo.
Y eso me lleva a romper con varias ideas que me impusieron sin preguntar. No veo lo malo de eso, Metu.

C dijo...

Me parece que es algo muy positivo el que haya tantas opiniones como autores de este blog, es como vos dijiste, sobre "concientización y cambio personal", yo propongo mi construcción de la verdad, vos proponés la tuya, a veces se pueden hermanar, otras veces no; pero es la duda y la crítica lo que nos mantiene despiertos y me parece interesante el rumbo que esto está tomando.
En el espíritu de lo que te dije anteriormente, difiero con vos sobre la militancia en la izquierda, es un ambiente político que está (como todo ambiente político) saturado de porquerías y errores y demás defectos con los que carga cualquier movimiento humano. Pero no me parece algo totalmente desgastado e inútil, y en mi caso en particular te lo escribí en un mail (blablah, no creo que le interese a nadie en donde milito, sino de última el porque y el para que).
Cuando hablás de la utilidad de los partidos de izquierda, tenés razón en algo: estás incorporados al juego de alguna manera, voluntariamente o no y para la clase dominante ayudan a dividir el electorado y para tener a alguien a quien culpar cuando las cosas vienen saladas. Ahora, eso no es una culpa del PARA QUE Y PORQUE de los movimientos de izquierda, sino una cuestión del COMO Y CON QUIÉN, si algo sabemos todos, es que el funcionamiento de los partidos de izquierda en conjunto es una deuda pendiente en ntro país. Todos sabemos como terminó Izquierda Unida. Todos sabemos que dentro de la misma izquierda hay chicanas y juegos sucios, que hay partidos y partidos, eso no invalida las razones que puedo llegar a tener para militar ahí.
Sabés que apoyo mucho de lo que pensás. Me pone orgullosa de vos que vayas a una asamblea de tu universidad a luchar por lo que creés justo. La puta realidad es que por más que sea justo, no necesariamente vas a ser tenido en cuenta, y según mi experiencia (ínfima) en militancia universitaria, dos cabezas piensan más que dos y la unión hace la fuerza. Por más trillado que suene.

Related Posts with Thumbnails