6 ago 2007

Individualismo, meta de la Revolución Social


"Cuando un esclavo se libra de sus cadenas se vuelva inmediatamente al individualismo. Cree que haciendo lo que se le da la gana será feliz. Luego cuando se harta de hacer lo que se le antoja comienza a examinar la realidad de lo que le rodea. A decirse: "¿Por qué esto?, ¿por qué aquello?" - Roberto Arlt

Las deformaciones y desviaciones que el Anarquismo ha sufrido a lo largo de su historia, en la lucha por una nueva sociedad, creo, se deben principalmente a una falsa interpretación de la individualidad en el Anarquismo, confundiendo la individualidad, con ausencia de responsabilidad. A esta histórica mala interpretación del individualismo, debemos sumarle hoy en día, nuevas falsas interpretaciones derivadas de la primera. Basados en el ego del individualismo recalcitrante, relacionan al anarquismo con una total ausencia de responsabilidad.
Es precisamente este fenómeno del individualismo, el creador de la principal enfermedad que merma a nuestra línea aun hoy en día: La desorganización..

Nunca Bakunin, Makhno o Magon, negaron la necesidad de una organización anarquista especifica, formada por quienes levantan bien en alto la bandera de la teoría y de la Revolución Social, por el contrario,siempre buscaron la creación de esta.

No se puede caer en tan grosero error equiparando al individualismo anarquista (conjunto de ideas que vinculan al individuo con la libertad de cada uno para no ejercer un acto de poder sobre los demás, si todos fuéramos individualistas no existiría la opresión, es fundamental para esta corriente el texto de Stirner: El único y su propiedad) con el simple individualismo burgués del sálvese quién pueda que se remoja en las fuentes del darwinismo social.

El anarquismo no tiene un origen material. No nace en un punto para morir en otro. Es propio de la inteligencia y del sentimiento. Es la suma, como decíamos, de perfecciones humanas.

Por eso, anarquismo es ya individualismo. De la misma manera que aquel ideal en su integridad es individualista, hay también la concepción colectivista que acepta las cosas más fácilmente realizables del anarquismo: la asociación, el "sindicalismo".

Históricamente, es el resultado y una condensación del proceso del pensamiento; ideológicamente, es la condensación del pensamiento al cual dieron vida los compañeros de la Internacional; prácticamente es el arma, es el instrumento del Anarquismo para llevar a la práctica aquello más inmediato de su doctrina. Por eso la crítica al individualismo como arma de lucha: es inviable, es egoista, es irresponsable
Concibo al individualismo como la realización personal que solo puede provenir de un contexto social que la permita.
Ese contexto social sólo puede ser configurado por la asociación colectiva, de personas, ideas y métodos. Asociación en su máxima expresión: la única espada para aniquilar la opresión, y lograr que cada individuo de la comunidad adquiera la libertad por la que clama.

El individualismo no es un método: es una culminación.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

bien, me termino cabiendo bastante la trilogia al final, bocha de temas como estos tengo ganas de hablarlos en persona, igual no se bien que entendemos por asociación y sindicalismo, habria q hablarlo.

PD: (tambien tengo ganas de tocarte el culo un ratito)

Anónimo dijo...

los anarquistan son tan anarquistas como las bacterias civilizadas

Anónimo dijo...

y los transexualen son tan transexuales como....

Carlu Suleiiiiiiiruuuu (Sha-lalala-lalala)

anónimo 4 dijo...

puta madre hay que destruir!!! qué se jodan solo salir a las calles como bestias salvajes del espacio y joder. Ser invisibles hasta el momento del ataque y luego volver a la invisibilidad.
Hacerlos regresar a los tibios brazos de las fuerzas del orden. Esas cagadas humanas siempre en busca de una pinga que las proteja y cobije.
En todas las ciudades del mundo hay gente como nosotros. A la que no le importa irse al infierno si pueden seguir cagándose de risa de toda esta mierda. Qué viva la hierba!!

Anónimo dijo...

me gustaron bastante los ultimos textos, ando medio colgado con el tema de publicar y me parece barbaro que sigas posteando cosas como estas.
este ultimo me parecio bastante interesante, refleja en algunos casos mi opinion y mi mirada al respecto, la ultima parte esta buena pero yo tambien te llame la atencion en su momento con el tema del termino sindicalismo, sin llevar el tema a la confrontacion semantica, me parece que es una cuestion de ambiguedad terminologica.

angeles dijo...

Es obvio que lo que le falta a este blog es sentido del humor.

No es para que se ofendan ni para iniciar un debate engorroso que no lleve a ninguna parte. Es solo un mal de época.

C dijo...

puede ser. digo sindicalismo como organizacion funcional, no en termino s de lucha por el poder, camioneros gordos y barras de chaca.
y no te colgues mas para postear porque sino termino nuestra relacion coercitiva de dominacion social llamada matrimonio y te dejo en bolas en san lorenzo.

Anónimo dijo...

hacer únicamente lo que nos dé la gana es ser esclavo de nuestros deseos, que son manifestaciones conscientes de impulsos subconscientes, muchas veces condicionados por nuestra fisiología y por el entorno (o sea, la sociedad capitalista).

yo pienso que la libertad se relaciona con la satisfacción nuestras necesidades y la realización plena de nuestras capacidades. libertad es poder satisfacer nuestras necesidades alimenticias, afectivas, sexuales, intelectuales, lúdicas, etc. libertad es no tener otro obstáculo para la realización de nuestras capacidades humanas que nuestra propia naturaleza biológica.

un movimiento de autoliberación social debe tener como eje la autoliberación individual. pero no en el sentido de "hacer lo que me dé la gana", porque eso sólo significaría nuestra esclavitud a nuestros deseos muchas veces limitados y condicionados por nuestra existencia alienada. necesitamos des-alienarnos, que nuestras ideas sociales correspondan con nuestros intereses sociales, que nuestra actividad corresponda con la realización de nuestras capacidades, que nuestros deseos correspondan con nuestras necesidades humanas.

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